Border Collie

Talla: 50 a 55 cms, para el macho, 47 a 52 para la hembra.
Colores: Se admiten todos los colores, pero nunca debe dominar el blanco.
Peso: 18 a 25 kilos aproximadamente
Cuerpo: atlético, un poco alargado, caja torácica bastante ancha, riñón musculado.
Cabeza: bastante ancha, hocico un poco corto y fuerte, stop muy marcado, orejas muy separadas, derechas o semiderechas.

Cola: bastante larga, pegada baja, acabada en curva, puede levantarse, pero nunca llevada sobre la espalda.

Pelo: sea de longitud media o corto, siempre es muy denso, con subpelo sedoso y ceñido.

SU ASPECTO
La primera descripción de este perro, que data de 1915, puede servir para definir todavía actualmente el tipo del Border Collie: “se debe representar como un Collie no mejorado, entendiendo por ello el que corresponde al tipo original del Collie que tenía antes de ser adoptado por algunos criadores como raza de concurso de belleza”. No puede ser más explícito.

Nos encontramos ante una raza donde las cuestiones de detalles de morfología, de color y de longitud del pelo se han dejado de lado deliberadamente en provecho de sus aptitudes para el rebaño. Así pues, se admiten todos los pelajes, con la única condición de que el blanco no sea el color dominante en el caso (muy habitual) de que existan manchas. El pelo puede ser largo o corto, pero no existe la obligación de criar cada variedad de pelaje por separado: así, el pelo largo no tiene tendencia a ser exageradamente espeso y largo.

Sin embargo, el Border presenta un tipo morfológico reconocible a simple vista. Su parentesco con el Collie de Escocia es evidente: un perro de talla y de estructura medianas, inscrito en un rectángulo. Pero destaca enseguida una cabeza más ancha a nivel del cráneo y menos ancha, concretamente en el hocico. Las orejas puede ser semiderechas o completamente derechas, pero no colgantes pegadas a las mejillas. Otra diferencia importante: un stop (demarcación entre la frente y el hocico) muy marcado.

Aunque los especialistas no otorgan ninguna importancia a los colores y manchas, existe un pelaje que se da de forma mayoritaria: el negro y blanco. También destaca un pelaje raro: el arlequín. Este último acompañado a menudo de ojos de color diferente o azules. Esta característica física va pareja con la forma de trabajar del Border: fija intensamente su mirada en las ovejas como si las hipnotizara y sus ojos claros le dan una mirada aún más intensa. Otros colores muy estéticos, como el tricolor, el azul, el marrón también están presentes, pero no son objeto de ninguna selección en particular.

En lo que respecta a la cola, el standard no es muy severo: sólo es necesario que no caiga sobre el suelo ni se enrosque sobre la espalda.

Muy rápido cuando corre, también hay que destacar sus saltos. Es muy atlético sin exceso de hueso ni de pesadas masas musculares. Si da la impresión de ser delgado es sobretodo por la comparación con muchos otros perros de construcción más fuerte.

CUIDADOS
Sea de pelo largo o corto (moderadamente largo dice el standard) no necesita cuidados concretos, sólo un cepillado de tanto en tanto para eliminar el pelo muerto y la suciedad, cuando entra en casa su trabajo ha terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>